Way to go 6

El por qué de esta versión multimedia

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) publicó una serie titulada Way to go (6, 7, 8) para la enseñanza del inglés en las instituciones oficiales de Colombia. La serie está conformada por varios materiales de trabajo tales como libro del estudiante, incluyendo una versión electrónica (ebook), guía del docente, libro de trabajo y archivos de audio. Los desarrolladores de Producciones Educativas Digitales hemos observado que algunos de estos materiales tienen limitaciones, especialmente relacionadas con las actividades de escucha, como las que exponemos a continuación.

 

En primer lugar, por tratarse de material para uso compartido en las instituciones, no está permitido que el estudiante escriba las respuestas a los ejercicios en el libro del alumno (Student´s book). Sin embargo, aunque entre los materiales del curso existe una cartilla de trabajo para ese propósito (Workbook), ésta no contiene las actividades correspondientes a la sección de listening. Es decir, la serie carece de un espacio para responder los ejercicios de escucha.

 

En segundo lugar, las pistas de audio son entregadas como material aislado (no integrado al texto), en unos archivos mp3 que se deben descargar de internet y cuyos nombres no permiten identificar a primera vista las lecciones a que corresponden. Así resulta intrincado para el estudiante hacer un ejercicio de escucha trabajando simultáneamente en una cartilla y en un computador, donde tiene la ardua tarea de buscar el archivo preciso entre un montón de 88 pistas de audio que, además, no están rotuladas de una manera que permita su rápida ubicación.

 

Y en tercer lugar, la versión electrónica de los materiales, que el MEN presenta como recurso “interactivo”, es en realidad  el mismo libro de texto, pero en un formato digitalizado estático, donde no hay posibilidad de interacción entre el usuario y el recurso, es decir, no se trata de una herramienta interactiva que le permita al estudiante, por ejemplo, escribir o seleccionar una respuesta y recibir retroalimentación.

 

Ante estas observaciones, Producciones Educativas Digitales ha querido contribuir con el Programa Nacional de Bilingüismo convirtiendo el texto del estudiante en una herramienta totalmente interactiva  que, además de subsanar las limitantes descritas arriba y corregir algunos errores del material original, tiene como valor agregado algunos elementos multimediales dinámicos que hacen el material mucho más atractivo. Este recurso trae incorporados los audios, de manera que el estudiante no necesita descargarlos de internet; basta con un click en cada ejercicio para escuchar la pista correspondiente. Además, hemos transformado todas las actividades  en ejercicios virtuales interactivos, lo cual le permite al estudiante escribir como si lo estuviera haciendo en el libro físico original y recibir confirmación o corrección a sus respuestas, con  efectos visuales que contribuyen a incrementar la motivación.

 

<<Regresar